miércoles, 26 de octubre de 2011

Mes contra la violencia de género


La violencia de género, la violencia machista que viven las mujeres por el hecho de ser mujeres, está presente en todos los lugares del mundo, atravesando religiones, leyes y culturas. Es un problema que no conoce fronteras, que atañe a todas las mujeres y hombres del mundo, sufran o no esta violencia, ejerzan o no esta violencia, porque el trasfondo central, lo que está debajo de todas las manifestaciones de la violencia de género es el patriarcado.


En relación con esta violencia, es más lo que une que lo que separa a las mujeres del mundo. Busquemos pues lo que une porque así incluiremos a todas las mujeres, sea cual sea su procedencia y su cultura, en el análisis del problema y en la búsqueda de soluciones, considerando las diferencias sin perder de vista esta perspectiva.


En relación a las mujeres inmigrantes no existe tampoco un perfil de mujer maltratada, aunque sí unas circunstancias que las hacen especialmente vulnerables, tales como las derivadas del duelo migratorio, que condiciona tanto su percepción de la violencia como su comportamiento hacia la misma. Estas mujeres soportan a menudo situaciones de maltrato, por culpa, principalmente, de su situación de migrante y de la inestabilidad que ello comporta.

Por esta razón, y porque creemos que la educación es la clave para el cambio social, la Fundación Elche Acoge organiza durante todo el mes de Noviembre una serie de actividades dirigidas a informar y formar a todos los hombres y mujeres que estén interesados, con especial énfasis en la población juvenil.

Las Actividades se realizarán tanto en la sede de Elche Acoge (los jueves por la tarde) como en el Rincón de las culturas (los viernes por la tarde)


• TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: Concepto, mitos y falsas creencias sobre la violencia de género e indicadores de riesgo de la violencia de género.
Viernes 4 de Noviembre las 18:00 horas. Para público adulto.

• TALLER SOBRE DERECHOS Y RECURSOS SOCIALES PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Viernes 11 de noviembre, a las 18:00 horas. Para público adulto.

• TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA
Viernes 18 de noviembre, a las 18:00. Para público adolescente.


No hay comentarios: